"Ese instante en el que la vida se detiene de repente para que yo la capture con mi máquina"

Páginas

Tras mi foto, ¿Por qué?

TRAS MI FOTO es el motivo que me ha llevado a compartir con el mundo algunas de las aficiones que más llenan mi vida y que ocupan gran parte de mi tiempo libre.
La fotografía y la escritura me proporcionan la libertad que necesito. Con ellas expreso mis sentimientos, mis vivencias y mis inquietudes.
TRAS MI FOTO es un baúl, el cual iré compartiendo y llenando, poco a poco, paso a paso y foto a foto.
......
....
..

lunes, 10 de abril de 2017

Reconocer




Tal vez, en el preciso instante en que el fotógrafo crea con su cámara una imagen, una parte de su ser y de su alma está siendo recogida en esa fotografía sin darse apenas cuenta de ello.

Involuntariamente un elemento cualquiera nos seduce por alguna causa que, a primera vista, no le encontramos sentido pero éste nos “llama" poderosamente su atención para que lo fotografiemos, para que le demos prioridad, protagonismo y lucidez en la composición final.

A veces, recoger ese momento, ese elemento cotidiano, ese paisaje, ese viejo árbol, esa oxidada escalera…, etc. es como hacer acopio de un fragmento de la vida de uno mismo.

Normalmente un fotógrafo mira, observa y ve a través de una pequeña y mágica ventanilla con la que es capaz de retener visualmente un fragmento de su existencia y de componer una imagen con sentido y vida propia. 

Esa ventanilla es el llamado visor, un elemento de pequeñas dimensiones pero de grandes e infinitas posibilidades con el que intentamos reunir todos los elementos necesarios para obtener el resultado que ansiamos alcanzar.

Amontonar todos esos objetos de una forma coherente, precisa, armónica, ordenada, equilibrada, con vida y alma propia es el fin mismo de cualquier fotógrafo a la hora de crear esa imagen definitiva en ese preciso momento.

Por todo ello, y muchas más vicisitudes, la fotografía es arte en sí misma. La fotografía expresa un sentimiento tanto para el fotógrafo como para la persona que la está visionando. Todas las imágenes tienen un porqué, un mensaje, una idea y un sentimiento implícito que queremos trasmitir.

La fotografía es un medio de comunicación visual que transmite por sí misma, habla por sí misma, tiene sentido por sí misma y da a conocer por sí misma el alma y la realidad del fotógrafo.

Por eso a veces nos reconocemos en las imágenes porque ellas dan vida y ponen voz a los sordos y ocultos pensamientos y a las más recónditas de nuestras sensaciones.

¿Por qué a veces no soy capaz de conocerme ni reconocerme por mí mismo?

¿Por qué me llamó tanto la atención esa escalera?

Muchas preguntas...

¿Será por ello por lo que hago fotografía?.

Ricardo López Rubio.
Datos EXIF (D7100 - ISO 100 - f/5.6 - 1/1000sg.)


Imprimir PDF